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Bluetooth y la gama de cerraduras electrónicas int_LOCK

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¿Qué hacer y qué causa los fallos bluetooth en las cerraduras electrónicas inteligentes?

Gran parte de la gama smarthome de productos AYR Opening Doors usa la tecnología Bluetooth para poder interaccionar con los usuarios o entre ellos. Todos hemos escuchado alguna vez eso de Bluetooth… BLE… pero realmente, ¿qué es la tecnología BLE que usan nuestros equipos?

La tecnología BLE (Bluetooth Low Energy) es una versión de Bluetooth que se utiliza para transferir datos de baja energía entre dispositivos cercanos. Esta tecnología se utiliza principalmente en dispositivos móviles y de IoT (Internet de las cosas), como relojes inteligentes, bandas de fitness, sensores, dispositivos de seguimiento y dispositivos de domótica, entre ellos, los dispositivos int_LOCK BT, int_LOCK PRO o int_NEX por nombrar algunos de nuestros productos.

pro_bluetooth_desktop.jpgCada uno de nuestros smartphones cuenta con una amplia cantidad de configuraciones, compilaciones, versiones de sistemas operativos (OS)… que hace que puedan surgir problemas como los que detallamos a continuación:

  1. Problemas de conexión: puede haber problemas de conectividad entre dispositivos debido a la distancia, interferencias o problemas de configuración.
  2. Problemas de compatibilidad: algunos dispositivos pueden no ser compatibles con la tecnología BLE o pueden requerir actualizaciones de firmware para funcionar correctamente.
  • Versión del sistema operativo: algunos dispositivos Android pueden tener versiones antiguas del sistema operativo que no son compatibles con la tecnología BLE. La compatibilidad con BLE se agregó a Android a partir de la versión 4.3, por lo que los dispositivos con versiones anteriores no podrán utilizar esta tecnología.
  • Hardware incompatible: algunos dispositivos Android pueden tener hardware que no sea compatible con la tecnología BLE. Los dispositivos más antiguos pueden tener problemas para conectarse con dispositivos BLE más nuevos.
  • Problemas de firmware: algunos dispositivos Android pueden tener problemas de firmware que afecten la conectividad y el rendimiento de la tecnología BLE. Los fabricantes de dispositivos a menudo liberan actualizaciones de firmware para corregir estos problemas.
  • Problemas de implementación: algunos desarrolladores pueden tener problemas al implementar la tecnología BLE en sus aplicaciones. Esto puede afectar la capacidad de la aplicación para conectarse con dispositivos BLE y puede afectar la calidad de la conexión.

Estos problemas pueden suponer un perjuicio grave para los usuarios en caso de no poder interactuar correctamente con nuestros dispositivos de seguridad inteligentes.

Desde AYR Opening Doors nos enfrentamos cada día a preguntas, cuestiones y, en algunos casos, problemas, ocasionados por el abanico de dispositivos, versiones de OS y múltiples configuraciones que cada usuario puede tener en su dispositivo móvil.

Es por ello que, de manera resumida, vamos a detallar algunas pautas de buen uso, así como la respuesta a algunos fallos habituales que surgen en el día a día de uso de nuestra gama de cerraduras inteligentes.

  1. Sistema de cifrado. Toda nuestra gama de cerraduras inteligentes usa un sistema de cifrado que se genera una única vez en el momento del link entre el dispositivo y el smartphone. En ocasiones, ese link puede efectuarse de manera errónea, lo que en cualquier caso, mantiene nuestro dispositivo cifrado (aunque eliminemos la configuración en la APP). SOLUCIÓN: Una buena solución al problema es, siempre, comenzar desde cero: realizar un RESET completo del dispositivo (ver manual de instrucciones) y eliminar el dispositivo de la APP.
  2. Aceptación de permisos. Nuestras APPs, del mismo modo, o influenciado en otros casos, por requerimientos de algún OS, necesitan ciertos permisos para poder trabajar en su totalidad. Cuando se realice la instalación de la APP y se requiera ciertos permisos, éstos, deben de ser aceptados para el correcto funcionamiento.
  3. Tener Bluetooth y GPS encendidos. Nuestras cerraduras basan su funcionamiento en el sistema de comunicación Bluetooth explicado en los primeros párrafos de este artículo. En ocasiones, y también por motivos exclusivamente técnicos, se requiere de la posición cualitativa del dispositivo (permisos aceptados durante la instalación de la APP). Estas activaciones, como buena práctica, deben hacerse antes de entrar a la APP y con la APP ya en ejecución, para conseguir un funcionamiento óptimo.
  4. Configuraciones del dispositivo. En ocasiones hemos observado como dos smartphone iguales, de diferentes usuarios, funcionaban de manera diferente entre ellos. Hemos podido observar que las múltiples configuraciones de: permisos, ahorros de energía, uso de datos por aplicaciones, cierre de aplicaciones y conexiones en segundo plano, versiones del OS modificadas, uso de opciones de desarrollador… modificaban notablemente el uso de la APP bloqueando, o interfiriendo, en las comunicaciones con el dispositivo.

A continuación detallamos algunas configuraciones que pueden afectar al uso del BLE:

  • Ahorro de energía: algunas configuraciones de ahorro de energía en dispositivos Android pueden desactivar la tecnología BLE para ahorrar batería. Esto puede afectar la conectividad y el rendimiento de los dispositivos BLE. SOLUCIÓN: se debe desactivar la configuración de ahorro de energía en la configuración del dispositivo.
  • Ubicación desactivada: para que la tecnología BLE funcione correctamente, el dispositivo Android debe tener activada la función de ubicación. Si la ubicación está desactivada, los dispositivos BLE pueden tener problemas para conectarse o incluso no conectarse en absoluto.
  • Bluetooth desactivado: es obvio, pero si el Bluetooth está desactivado en el dispositivo Android, no se podrá utilizar la tecnología BLE. SOLUCIÓN: es importante asegurarse de que el Bluetooth esté activado en la configuración del dispositivo.
  • Configuraciones de permisos: algunas aplicaciones pueden requerir permisos adicionales para acceder a la tecnología BLE. Si estos permisos no están habilitados, las aplicaciones pueden tener problemas para conectarse con dispositivos BLE. SOLUCIÓN: En la configuración de aplicaciones, se debe verificar si la aplicación tiene los permisos necesarios para acceder a la tecnología BLE.
  • Interferencias: algunos dispositivos Android pueden tener configuraciones que causen interferencias con la tecnología BLE. Estas configuraciones pueden incluir el modo avión, la conexión a redes Wi-Fi y el uso de otros dispositivos inalámbricos. Es importante minimizar estas interferencias para garantizar una conexión BLE óptima.
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Es por ello que, cada smartphone puede ser una configuración en sí mismo. Este punto es importante resaltarlo ya que suele se complicado, normalmente, llegar al lugar del conflicto.

Desde AYR, al tratarse de un dispositivo de seguridad, que debe poder comunicar con la misma seguridad, aconsejamos usar nuestras cerraduras en smartphones con configuraciones standard que no influyan ni interfieran en la comunicación ni uso standard del OS.

5. ¿No me funciona el BT pero antes lo hacía perfectamente? ¿Quién no ha solucionado un problema reiniciando su ordenador? Pues en ocasiones, esto sucede también con nuestros móviles. Debido a procesos o conexiones mal gestionadas que permanecen en nuestros smartphones, las comunicaciones Bluetooth pueden verse afectadas y/o bloqueadas, y es por este motivo por el cual, ante un fallo de comunicación hay que actuar de dos maneras muy simples:

  • Desactivar la opción Bluetooth de nuestro teléfono móvil y volver a encenderla. Esto, reseteará la cola de procesos, el driver y sus respectivos componentes. Es notable la cantidad de veces que soluciona el problema…
  • Reiniciar el móvil. En ocasiones, el cuelgue, es más profundo y es necesario reiniciar el móvil para poder volver a tener una conexión estable y libre de problemas.

6. Nueva APP y ahora no me funciona. Desde AYR Opening Doors tratamos de tener en cuenta todos los escenarios, pero en ocasiones, hay obsolescencias, o incompatibilidades, que productos y desarrollos nuevos, impactan sobre dispositivos antiguos.
Para dar solución a esta problemática, ante el fallo de una APP de AyR tras su actualización, podemos acudir a la página de https://ayr.es/productos-ayr/ para poder descargar las versiones legacy de nuestra APP y volver a tener instalada la versión que nos funcionaba anteriormente. IMPORTANTE: Antes de descargar la nueva versión, HAY QUE DESINSTALAR la versión que tenemos actualmente en nuestro teléfono por completo. Durante la instalación, hay que recordar, como mencionábamos más arriba, dar todos los permisos necesarios. CONSEJO: realizar actualizaciones siempre cuando estemos dentro de casa. Nos ayudará a ver que todo ha ido correctamente y poder actuar con tranquilidad en caso de fallo.

7. Probar con otro dispositivo, incluido, nuestros int_KEYs. Un último consejo que podemos dar es hacer prueba con otro dispositivo, sea del mismo OS o diferente. Incluso, aconsejamos, disponer siempre de un int_KEY (llave electrónica para cerraduras inteligentes int_LOCK) que permitirá poder realizar una apertura (en caso de fallo del smartphone) y confirmar que la cerradura funciona correctamente.

Desde AYR opening Doors tratamos de mejorar cada día y sabemos que cada problemática puede ser diferente. Aquí, sólo hemos dejado un listado de consejos y buenas prácticas para poder minimizar aquellos puntos que pueden suponer un perjuicio cuando todo debería funcionar correctamente. Es conveniente realizar una buena formación al usuario final al tratarse de un dispositivo de seguridad que tiene tanto impacto en su día a día.

Además de estos artículos de formación y aprendizaje (véase el artículo sobre “baterías” en la gama int_LOCK”), ponemos a disposición de los usuarios nuestro servicio técnico para la resolución de incidencias, dudas y por supuesto, sugerencias de mejora.

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3 thoughts on “Bluetooth y la gama de cerraduras electrónicas int_LOCK

  1. Alexandre Zykov dice:

    Hola, yo queria añadir un segundo móvil
    Y no pude hacerlo
    Gracias
    Alexandre Z

    1. Angel Clar dice:

      Hola Alexandre. Por favor, ponte en contacto con nosotros a través de este correo (postventa@ayr.es) o de este número de Whatsapp (661708342) y estaremos encantados de ayudarte. Un saludo.

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